Rss Feed
  1. Siguiendo la definición del Libro Blanco del Título de Grado en Pedagogía elaborado por la ANECA (2005):

    El pedagogo es un experto en sistemas y procesos educativos cuya formación le capacita para el desarrollo de las siguientes funciones generales:

    - Analizar aspectos que conforman situaciones educativas en diferentes contextos formativos.
    - Diseñar programas, acciones y proyectos adaptados a los contextos analizados.
    - Realizar un seguimiento y evaluación a los programas, acciones y proyectos diseñados e implementados para cada contexto educativo.

    Estas funciones generales se complementan con otras de carácter específico:

    A) Función de análisis:

    - Investigadora, propia de su estatus de formación científica superior.
    - Exploración y diagnóstico de los diferentes elementos que intervienen en un sistema o proceso educativo.
    - Planificación, diseño, seguimiento y evaluación de sistemas y subsistemas educativos y formativos, y de procesos educativos.

    B) Función organizativa:

    - Administración y gestión de la acción educativa.
    - Dirección y diseño organizativo.
    - Innovación de la intervención educativa, de los sistemas y subsistemas educativos y formativos, de proyectos, de programas, de centros, de servicios, de recursos y de técnicas socioeducativas.
    - Identificación y relación con servicios, programas y recursos del contexto sociocultural.
    - Colaboración y asesoramiento en el despliegue y la normativa legislativos.
    - Dirección en ámbitos educativos formales y no formales.
    - Diseño organizativo de las funciones de recursos humanos.

    C) Función de desarrollo:

    - Desarrollo organizativo, institucional, profesional y personal.
    - Orientación.
    - Asesoramiento educativo global y específico a personas, familias, grupos, y de los profesionales que intervienen en el centro, los servicios, el equipo, etc.
    - Educación, instrucción y formación global y específica de los ámbitos propios de especialización del pedagogo, dirigida a personas, familias, grupos, instituciones, comunidades y a profesionales del mismo entorno educativo.

    Partiendo de estas funciones atribuidas como propias del pedagogo y tras realizar una exhaustiva revisión bibliográfica, desde nuestro punto de vista, delimitamos los campos de la Pedagogía en los 5 ámbitos que se muestran a continuación. Para ello el formato que se seguirá será: ámbito y sus ocupaciones, con las respectivas funciones que puede desempeñar el pedagogo en cada una de las distintas ocupaciones.

    PEDAGOGÍA HOSPITALARIA: correspondiente en mayor medida al trabajo en aulas hospitalarias, el pedagogo forma parte de un equipo multidisciplinar compuesto por médicos, educadores, personal sanitario, agentes sociales, familiares, etc.

    - Pedagogo en aulas hospitalarias: detección de posibles conductas de inestabilidad emocional en el entorno social y familiar del niño hospitalizado que presenta patologías graves o terminales; atención a las necesidades escolares de los niños hospitalizados; diseño y adaptación de proyectos a las necesidades de estos niños; tareas de prevención para evitar que se sientan discriminados a causa de una enfermedad o algún tipo de discapacidad.

    - Director de servicios gerontológicos: coordinación y gestión del centro; supervisión de las actividades que se realizan; tareas de asesoramiento y orientación.

    - Especialista en diseños de planes de acción en el ámbito de la geriatría: diseño y gestión de programas formativos en cualquier tramo de edad; elaboración de actividades formativas tanto para este sector como para los familiares; tareas relacionadas con el asesoramiento y la orientación.

    PEDAGOGÍA LABORAL: se ocupa del estudio de las relaciones establecidas entre educación y trabajo, abarca empresas, centros de empleo, administraciones públicas, etc.

    - Gestor de formación: elaboración y aplicación de planes de formación; detección de necesidades; diseño de estrategias metodológicas y su correcta evaluación; control, asesoría y orientación en la formación.

    - Administrador de recursos humanos: selección del personal; diseño de instrumentos de selección (entrevistas, dinámicas, escalas, etc.); seguimiento de miembros; análisis de necesidades; diseño y aplicación de planes formativos.

    - Técnico de orientación laboral: acompañamiento a la persona que se encuentra en procesos de exclusión social y laboral; asesoramiento e información sobre la situación del mercado laboral; formación sobre herramientas de orientación y técnicas de búsqueda para el empleo.

    - Director de proyectos: asesoramiento, acompañamiento e información en la elaboración y diseño de proyectos.

    - Consultor educativo: asesoramiento; información; formación. Un ejemplo de esta labor es en empresas que se dedican a la fabricación de juguetes.

    PEDAGOGÍA SOCIOCULTURAL Y SOCIOCOMUNITARIA: 

    - Especialista en recursos didácticos y monitor en museos, bibliotecas, ludotecas, escuelas de verano, centros culturales, granjas escuela: coordinación, proyección y dirección de actividades programadas; gestión de los recursos disponibles en torno a estas actividades; diseño de material didáctico; desarrollo de proyectos pedagógicos; monitorización.

    - Animador sociocultural: planificación; dinamización; elaboración y realización de proyectos socioeducativos y culturales.

    - Educador de personas en riesgo de exclusión: diseño e investigación sobre planes de formación y atención para dar respuesta a las necesidades específicas de un determinado colectivo; detección de necesidades; interacción con las personas en riesgo de exclusión; asesoramiento y orientación; acompañamiento. Además el profesional de la Pedagogía puede especializarse en el ámbito de la penitenciaría.

    PEDAGOGÍA DIGITAL: engloba todo lo que concierne a la creación y difusión de material mediante procesos informáticos.

    - Diseñador de materiales didácticos en editoriales: diseño de material didáctico; asesoramiento en el diseño de libros de texto; evaluación y supervisión de textos e imágenes para evitar la exclusión de algún sector de la población o eliminar signos sexistas.

    - Diseñador de material multimedia y tutor e-leaning: diseño de material e-learning; detección de necesidades sobre materiales tecnológicos; elaboración de programas educativos informáticos; participación en la evaluación y difusión de dichos programas. Respecto a los cursos online masivos y abiertos (MOOC), el pedagogo puede diseñar, programar y tutorizar estas acciones formativas 

    - Asesor de aplicaciones educativas para móviles y tablets: formando parte de un equipo multidisciplinar con desarrolladores informáticos. 

    PEDAGOGÍA ESCOLAR: este ámbito es el más conocido del profesional de la Pedagogía. Los centros educativos son espacios para el desarrollo de prácticas de formación para el pedagogo.

    - Orientador educativo: evaluación psicopedagógica; asistir a las sesiones de evaluación entre profesor – alumno; asesorar al profesorado en el proceso de E-A, familias y a los tutores en el desarrollo del Plan de Orientación y Acción Tutorial; intervenir con el alumnado.

    - Inspector de educación: comprobar el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Estado en la ordenación general del sistema educativo; velar por el cumplimiento de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de sus derechos y deberes; verificar la adecuación de la concesión de las subvenciones y becas a los criterios generales que establezcan las disposiciones del Estado; asesorar a los centros en cuanto a la aplicación de la normativa.

    - Técnico de escuela infantil: diseño y elaboración de material curricular; gestión de los tiempos/espacios y detección de necesidades en función de los intereses y carencias de los niños; participación en proyectos de innovación pedagógica que desarrolle el centro.

    - Asesor en gabinetes psicopedagógicos o pedagógicos: asesoramiento; formación; orientación e información en diversas cuestiones de índole personal, educativa y profesional.

    - Docente universitario e investigador educativo: docencia; investigación; tutorización; gestión.

    Para más información:

    Romero, J.M. y Castelló, A. (2016). Redefiniendo los campos de inserción laboral del pedagogo. Qurriculum, 29, 21-34. Disponible en http://qurriculum.webs.ull.es/wp-content/uploads/2016/07/29-Jos_-M.-Romero-y-Amparo-Castell%C3%B3.pdf


  2. 0 comentarios:

    Publicar un comentario